Otros sitios recomendados

Dólar oficial

Dólar blue

Calculadora

Prima de riesgo y prima de ahorro

La prima es el costo técnico del seguro. El mismo se realiza tomando como base el cálculo de probabilidades que tienen en cuenta la frecuencia y la intensidad siniestral del posible asegurado.

Hay dos clases de prima, que son las más frecuentes: la prima de riesgo y la prima de ahorro.

La prima de ahorro, también conocida como prima nivelada, tiene una mecánica en la cual el Asegurado acuerda con la Aseguradora, abonar en los primeros pagos montos excesivos en relación a sus probabilidades de muerte, pero que a partir de una edad determinada, esos valores comienzan a disminuir en relación a la probabilidad de la concreción del siniestro. Esos montos más elevados con respecto al riesgo que abonara en los pagos iniciales, más los intereses que ese dinero acumulase con el paso de los años, debería conformar un monto que resguarde al Asegurado en caso que la Aseguradora debiera abonar el importe pactado.

Por otra parte, la prima de riesgo es aquella cuyo monto a abonar por el Asegurado, va aumentando conforme avance su edad, y en consecuencia, sus probabilidades de fallecimiento.

Cabe destacar que en ambos casos, el monto total a abonar quizás no difiera considerablemente, pero la diferencia está en que mientras en la prima de ahorro el pago es nivelado, y tiende a disminuir con el correr de los años, en la prima de riesgo el Asegurado abona de menor a mayor.