Otros sitios recomendados

Dólar oficial

Dólar blue

Calculadora

Costos de los seguros de vida

El costo del Seguro de Vida en realidad es el premio que abona el Asegurado, o sea, la sumatoria de la prima (cotización por la suma asegurada), más el derecho de emisión, el impuesto al valor agregado (que varía según la condición del asegurado), ciertos sellados (que dependen de las provincias), recargos financieros (un porcentaje sobre la prima), más otros agregados y tasas que comprenden impuestos internos, servicios sociales y tasas de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El costo del seguro de vida individual, con cobertura de riesgo de muerte, posee una prima mínima que parte de 30 pesos. A esto hay que sumarle el derecho de admisión de 15 pesos aproximadamente (que se paga por única vez cuando se contrata), como también los posibles sellados, recargos administrativos, etc. En el caso de las coberturas adicionales, se debe calcular aproximadamente que por cada 10 mil de capital asegurado, se debe sumar 0,80 pesos por doble indemnización por muerte; en el caso de incapacidad total y permanente, cerca de 1,50 pesos; y por pérdidas parciales en un accidente el valor ronda los 0,70 pesos.

Hay seguros de vida individuales específicos para la mujer que cubren todo, incluyendo también los adicionales generales (entre ellos la doble indemnización por muerte accidental, incapacidad total y permanente, pérdidas parciales por accidente, adelantos por enfermedades graves, enfermedades terminales y cuidados prolongados). Estos cubren incluso, por ejemplo, la cartera, tienen también asistencia médica y/o nutricional, ofrecen soluciones en emergencias en el hogar y hasta pueden abarcar asistencia tecnológica vía telefónica. Este seguro es más específico y más caro: arranca de una prima mínima de 100 pesos correspondiendo a una mujer de 18 años, sin actividades o hobbies riesgosos y no incluye ningún adicional. A partir de aquí, hay que pedir cotización de acuerdo a la edad, ocupación, salud y demás. Es importante destacar que estos cobran derecho de emisión al momento de contratar.

Con respecto al Seguro de Vida Colectivo Ley 20.744, el costo mensual - a modo de ejemplo - en el caso de un empleado de una tejeduría, de 50 años de edad y casi 2 meses de antigüedad, con un sueldo de 3.286 pesos (por ende el capital asegurado es de sólo 3.286) y una tasa de 7,44, tiene un costo mensual para el empleador de 2,34 pesos. Si la antigüedad en el puesto es de 25 años (por lo tanto el capital asegurado es mucho mayor), se incrementará a unos 25 pesos mensuales aproximadamente.

Para determinar el premio de un Seguro de Vida Colectivo Voluntario se puede calcular (depende la opción que tomen) por capital fijo o por múltiplo de sueldos. En el caso de tener un plantel de 10 personas, tomando una suma fija de capital asegurado en 50.000 pesos cada uno y con una tasa de 1 x 1000, se paga aproximadamente 500 pesos por mes. Siempre en este tipo de cotizaciones, se tienen en cuenta el grupo humano, la edad, la actividad, el nivel de siniestralidad entre otras cosas.

El costo del seguro de Accidentes Personales depende de la actividad que desarrolle el monotributista o autónomo. Por ejemplo, un albañil (actividad riesgosa) con edad promedio, con un capital fijo de 200 mil pesos, puede pagar 100 pesos por mes.

En el Seguro de Continuidad Escolar, para cotizar se toma la edad promedio de los padres, cuántos años le faltan para terminar el colegio al niño, la cuota del colegio y la cantidad de padres. En estos casos es muy variable el costo final.

En relación al Sepelio Colectivo, por lo general el afiliado a un sindicato o a una mutual paga 2 o 3 pesos por mes, pero a veces cuando acaece el fallecimiento, tienen que reforzar el monto que les dan para acceder al sepelio.