Otros sitios recomendados

Dólar oficial

Dólar blue

Calculadora

Cobrar un seguro de vida

Al momento de ocurrir el fallecimiento del asegurado del seguro de vida, salvo que estén reglamentados por normas específicas (como en el caso del Seguro de Vida Colectivo Ley 20.744) los beneficiarios pueden elegir entre tres opciones de liquidación:

  1. Se puede cobrar una suma única por el total,
  2. Puede ser sino una renta cierta en cuotas mensuales por un lapso de hasta diez años,
  3. Para beneficiarios mayores de 65 años existe la opción de una renta vitalicia que consiste en transferir los fondos a una Compañía de Seguros de Retiro para que este beneficiario reciba una renta mientras viva.

Es importante tener en cuenta los plazos para efectuar la denuncia de la ocurrencia del siniestro.
Si el asegurado fallece, los beneficiarios tienen un plazo de tres años para presentarla en caso de desconocer la existencia del seguro. Si la denuncia trata sobre otra eventualidad cubierta (por ejemplo incapacidad por un accidente), el plazo se reduce a 15 días desde el momento en que ocurrió.

Para denunciar el hecho hay que contactar a la compañía, que por lo general no funciona las 24 horas sino en horario administrativo.

La documentación que se suele presentar en caso de fallecimiento, es el formulario de declaración de beneficiario, la copia legalizada de la partida de defunción y el formulario de declaración del médico. Ante el acaecimiento de incapacidad total y permanente, o de pérdidas parciales por accidente, hay que entregar el formulario de ITTP/PPA y copia de las dos primeras hojas del DNI. Pero si se trata de pérdidas parciales, también corresponde exhibir la denuncia policial.

En el caso del Seguro de Vida Colectivo Obligatorio dispuesto por el decreto 1567/74 y en el Seguro de Vida Colectivo Ley 20.744 se requiere la presentación del certificado de defunción, de los tres últimos recibos de sueldo, de los tres últimos Formularios 931 de AFIP y la nómina de beneficiarios.

La Compañía Aseguradora cuenta con 15 días para resolver sobre el siniestro, aunque el plazo puede extenderse si se requiere documentación adicional (a 15 días más desde la solicitud expresa).